PEÑAS PINTAS

Partimos de las Salas (1) en la plaza junto a la iglesia con dirección “SE” y tras recorrer unos metros paralelos a la carretera, tomamos un camino en sentido ascendente que sale a la izquierda. Este camino nos adentra en un bonito bosque y tras pasar una zona de prados y un cruce de caminos (2) donde tomamos el de la derecha, llegamos a un claro con una caseta/refugio y un abrevadero (3). Seguimos ascendiendo hasta que salimos del bosque y podemos ver la enorme pared de Peñas Pintas. Tras atravesar otra zona de prados, giramos a la izquierda para tomar un sendero que entre roca y monte bajo nos lleva a las praderas de Las traviesas, justo a los pies de Peñas Pintas.
En el inicio de este sendero pasamos junto la boca de una antigua mina. En Las Traviesas llegamos a un cruce de senderos (4) tomamos el sendero de la derecha. A partir de aquí el recorrido se vuelve más exigente ya que debemos afrontar la dura subida. El sendero está perfectamente marcado e hitado y no presenta dificultad técnica. Debemos superar dos canales, con un descanso entre medias, hasta llegar a la cuerda de Peñas Pintas En la subida hay una pequeña trepada lateral sin demasiada dificultad. Tras llegar a la arista continuamos a la derecha hasta la cima oriental o Pico Huelde (5).
Tras retroceder un poco por la arista continuamos cresteando hasta la cima occidental, la principal y de mayor altitud Peñas Pintas (6). Para acceder a la cumbre, que cuenta con vértice geodésico, tenemos otra pequeña y asequible trepada.
El descenso lo realizamos volviendo un poco atrás hasta el punto (7) donde comenzamos el fuerte descenso hasta bajar a Las Traviesas (8), aquí continuamos hacia el “E” hasta el punto (4) donde enlazamos con la ruta de subida y continuamos por ella hasta bajar a las Salas.