PICO SOLPICU O MONTARTO

Partimos de Bárzana (01) subiendo por la carretera a la aldea de Coañana (02). Cruzamos (SO) la aldea y el barrio de El Palacio para bajar después y cruzar la Riega de Coañana por cuyo valle avanza el camino empedrado y resbaladizo. Pasamos al lado de los prados y cabañas de Cabacheiru y El Caleiru quedando a la dcha la Mortera de Coñana (03). El camino se transforma en senda que sube fuertemente a los pastos y cabañas de La Felguera (04). Aquí cogemos otra senda a la izda (S) que, bien marcada y armada, se dirige por el hayedo al murallón de la sierra. En la estrecha canal cimera se retuerce antes de alcanzar una visible cruz de madera. Accedemos a las Lagunas de Canchongo (05) que pronto dejamos atrás al avanzar por un camino ancho que nos lleva a las Brañas de Canchongo (06). En la mitad de la braña dejamos el camino y seguimos una senda que sube (O) por una canal hasta alcanzar un Collado (1.512 m). En este punto vemos al NO el Pico Solpicu. Sin camino ni senda, por terreno de piedras y hierba, buscando los mejores pasos, subimos (N) a la arista oriental de la montaña y por ella avanzamos (O) hasta alcanzar la cima del Solpicu (07). Bajamos por la arista sur hasta el collado que lo separa del Pico Vaulléu (podríamos alcanzar la cima de este pico e incluso llegar a Peña Saleras pero eso requiere más tiempo y más desnivel acumulado). Una senda baja (SE) a una hondonada de hierba donde se reorienta (NE) y sube al Collado (1.512 m). Desandamos la senda hasta las Brañas de Canchongo (06) y cogemos la pista que se asienta sobre el Camín de Braniechas y deja a la izda la Braña de Rodiles (08) en el borde de la sierra. La pista hormigonada nos baja (NE) por Villayao, la Mortera de Villamarcel (09) y, en el tramo final, nos permite atajar por el camino antiguo (10) poco antes de entrar en Villamarcel (11). Aquí seguimos (N) las marcas del GR 207 (Camino Real o Ruta de las Reliquias) que pasa por Sovillas y las Brañas de Trespando (12) y se reorienta (NO) en llano para regresar al Valle de Coañana muy cerca de la aldea del mismo nombre (02). Regresamos por la carretera a Bárzana (01).