PICO PANCHÓN

Comenzamos en el Alto de Lavadoira (01) en carretera que une Luarca con Pola de Allande. El “Camino Antiguo” da dos grandes lazadas por el Campo Lavadoira (nombre relacionado con un lavadero de oro situado en esta zona en época romana) para enlazar más arriba con el “Camino Primitivo” poco antes de alcanzar el Pico el Águila (02). Seguimos (NO) por la cumbrera de la Sierra de Fanfaraón y en el punto (03), abandonamos el Camino para seguir la sierra (O) y alcanzar el Pico Hospital o Cimero (04) (en el Camino quedan los restos del Hospital de peregrinos de Fonfaraón). Seguimos por lo alto del cordal (O) a los picos Cotón y Picaratín (05). Bajamos (SO) de este último para enlazar de nuevo con el Camino Primitivo a los pies del Pico Marta, muy cerca del Puerto de la Marta (06) que cruzamos. Mientras avanzamos (S) por la cresta cimera de la Sierra del Palo (Pico Freitas y Pico del Palo), encontramos la Fana Freita en la ladera occidental del Pico Freitas. El profundo barranco nos informa del sistema de explotación aurífera de los romanos conocida como “ruina montium” que consistía en requebrajar y demoler la montaña con agua a presión. Bajamos al Puerto del Palo (07) donde abandonamos el Camino Primitivo (que sigue al oeste hacia Berducedo) y cruzamos la carretera AS-14. Seguimos (SE) por una pista ancha que da servicio al Parque Eólico de la Sierra de Lagos, dejando a la derecha las modernas instalaciones del parque y un poco más arriba, en la Collada Fesnedo donde se sitúa el primer aerogenerador, la abandonamos. Seguimos (N) campo a través entre los brezos y los canchales de cuarcita hasta el Altu Panchón. Aún debemos bregar un poco más con los brezos para alcanzar el gran canchal del Pico Panchón (08). Bajamos por la ladera este, entre brezos y canchales, hasta una pequeña campera a los pies del modesto pico Los Campos (09). Desde la campera una senda nos baja (N) a la Braña Braniecha (10) donde cogemos (E) un camino ancho que baja por un precioso bosquete mixto por el Valle del Arroyo Retuerta que desemboca en el del Río Nisón. Enseguida llegamos a Pola de Allande (11).