PICO MONCUEVU

Ruta Principal 1. Comienza atravesando la aldea de Bermiego (01). Después, sigue por una pista las marcas del GR-106 Ruta de San Melchor que sube (N) al barrio de El Llano. Prosigue la ascensión dejando a la dcha el desvío a Arroxo (que no seguimos pues ese camino está muy cerrado) y a la izda el de la Llinariega. Tras una cerrada curva a la dcha llegamos a un cruce de caminos. Dejamos el principal y seguimos el de la derecha en ángulo agudo que pronto da una cerrada curva a la izda y se reorienta (N) hacia las Brañas de Llinares. En 02 un poste nos señala un sendero hacia el Angliru y por ahí va el Alternativa y la Principal 2. Seguimos de frente hasta la última cabaña de Llinares donde termina la pista. A la dcha, por encima, un pilón nos muestra la senda que sube (E) por la empinada ladera del Aramo. La corta canal se abre y permite culminar la subida en el Collado Airuga (03) en el borde occidental de la sierra. Seguimos hacia el norte por franjas de hierba que se convierten en jous al virar al este en la zona de Ortigales. Por aquí debemos seguir fielmente el track para no meternos en zonas de difícil salida. Más adelante, cuando damos vista, abajo, a las amplias Vegas de la Mortera. viramos al este para rodearlas sin bajar a ellas. Completado el rodeo, una corta canal nos eleva a la amplia Vallina Felgal (04) por la que subimos hasta situarnos a los pies de La Gamonal (05) cuya cumbre alcanzamos con facilidad. Descendemos por una senda (SO) hasta una breve collada que nos reorienta (SE) para descender a Valdesiniestro (06). Enseguida, al sur en el Arandanal, encontramos el camino que viene desde El Angliru que seguimos (O). En el Lago Fonpedrín (07) dejamos el camino y subimos por el amplio valle (SE) hasta un collado a los pies del Moncuevu. Alcanzamos su vistosa cima (08) por la ladera norte. Descendemos por la ladera sur para mantener esa dirección por la intrincada arista hasta el Pico Vallongo (09) del que bajamos por la ladera este hasta la campera donde se asienta la Braña la Poza. Caminamos hacia el sur hasta coger una pista que desciende hasta la Fuente los Ojos (10) y sigue por La Tellera (posible desvío hacia la Eta del Alba) para bajar finalmente a la aldea de La Villa (11). Un camino baja (S) hacia el Reguero los Molinos que cruza y continúa por las bocaminas de Xagarín y desemboca en la AS-229 en Bárzana.
La Ruta Principal 2 sigue con la 1 hasta el punto 02. Ahí sigue con la Alternativa camino del Angliru hasta Cagachoneiro (A1) desde donde continúa atajando (NE) por las vallinas que llevan a Fonpedrín (07) donde enlaza con la Principal 1. (Mediante este atajo se evita el Pico Gamonal; se recorre menos distancia y hay menos desnivel acumulado).

Event Details
Patrocinadores

Actividades

Las principales actividades que se desarrollan dentro del club son las salidas a la montaña todos los Martes, Miércoles y Domingos, cursos, carreras y alpinismo, charlas y proyecciones, excursiones y campamentos a los destinos más emblemáticos tanto de España como del extranjero.

Encuenta tu actividad - Buscador

¿Tienes dudas? - Pregúntanos

mountains