PICO JANO Y LA MUGA

Iniciamos nuestro itinerario tras pasar el puente de la Olla (1) que atraviesa el Esla antes de llegar a la localidad de las Salas (Km. 78, N-621). Tomamos el camino a la vera del río en dirección sur correspondiente al PR 36 (Camino Real), hasta encontrarnos con un poste de la luz rotulado con el número 22 (2). Aquí es donde iniciamos nuestra ascensión, siempre en orientación este y arrimados a la roca de la izquierda hasta encontrarnos con dos promontorios rocosos denominados el Risco de la Monja. En este paraje hemos de franquear de izquierda a derecha “El Saltadero”, peculiar senda esculpida en la roca, que nos dará paso a la canal de Corte Clara. Ascendemos por la misma hasta salir a la arista que nos permitirá el acceso a la cumbre de Peña Caballo (3) en primer término y a continuación la del Jaido o Jano I. Hemos de continuar nuestro itinerario y para pasar a la siguiente cumbre, el Pico Jano o Jano II (4), descendemos en orientación sur (Argovejo), para poder sortear los espolones rocosos y bordearlos por su izquierda hasta encontrarnos con una vira lateral en la roca que nos permitirá enlazar con una canal que nos aupará a la arista de mencionado pico. Habiendo coronado la cumbre, descendemos en dirección a la última cima del macizo, el pico la Muga (5). Desde aquí descendemos por la vertiente oeste en dirección a la Gargolada (6), donde tomaremos una cómoda pista que nos descenderá por la loma del cordal del Valle de Condobrín hasta enlazar con el Camino de Condobrín (7) por el que continuamos hacia la izquierda hasta llegar al final del recorrido en Arogovejo (8). Esta subida que se describe pasa por algunos tramos de trepada y algunos pasos aéreos.
Si no queremos complicarnos mucho adjuntamos otro track como 2ª PRINCIPAL: esta parte del puente la Olla por el PR.36 hasta llegar al punto (9), donde lo abandonamos para ascender con dirección NE por encima del prado hasta llegar a una pista por la que continuamos el ascenso hasta enlazar con el Camino de Condobrín, seguimos por la pista hasta llegar al punto (7), aquí seguimos por la pista de la izquierda hasta su final en la base de Los Janos donde un poco más arriba enlaza con la bajada de la actividad principal (6) continuando en sentido inversa a esta hasta subir a Los Janos y continuar ya en el mismo sentido de la actividad principal hasta Argovejo.

Event Details
Patrocinadores

Actividades

Las principales actividades que se desarrollan dentro del club son las salidas a la montaña todos los Martes, Miércoles y Domingos, cursos, carreras y alpinismo, charlas y proyecciones, excursiones y campamentos a los destinos más emblemáticos tanto de España como del extranjero.

Encuenta tu actividad - Buscador

¿Tienes dudas? - Pregúntanos

mountains