MOTA CETÍN

Comenzamos en el Collao el Caleru (Llerandi) (01) siguiendo una pista ancha (S) hasta el cercano Práu de Arriba (02) donde la abandonamos. El nuevo camino sube (E) rodeando la Sierra de la Vega y en el punto (03) lo dejamos para seguir otro (S) con tramos empedrados que nos llevará a los prados de Ameño (04) donde termina. Debemos buscar la mejor forma de subir a lo alto de la sierra entre las cotoyas. Una vez en el Cantu Piqueru seguiremos (S) el cordal pasando por Les Games y el Alto Llerandi (05) de donde bajamos a la mina abandonada de cobre de Coriellu (06). Enlazamos con la pista. Subimos por ella (SO) hasta el cruce de La Cruz de los Caminos (07) donde se incia una corta bajada (S) hasta la Campera de Fontecha y una posterior subida hasta el Cabezón de Fontecha (08) donde termina la pista. Una marcada senda nos sube por el embarrado Bosque de Cuadrazales hasta el Collado Berroña (09) a los pies de la peña de Mota Cetín. Siguiendo los hitos y una senda, subimos por la ladera con tendencia a la izquierda, después por una corta canal y finalmente por la arista sur. Alcanzamos la cima del Pico Cetín (10). Aunque la meseta de la Mota Cetín (opcional) tiene una escarpada orografía, hay una canal que casi la recorre por el sur. Desandamos hasta el Collado Berroña (09) y bajamos el amplio Valle Berroña (SE) primero por la campera y después entre prados hasta desembocar en la Carretera AS-261 a la altura de Santoveña (11). La seguimos 2.5 km y llegamos a Sellaño (12).