CUETO VENTOSO Y BURRA BLANCA

Partimos del Puerto de la Colladona (1) por una pista que sale en ascenso hacia el O, sin tomar ningún desvío de los que nos salen a derecha e izquierda llegamos a un punto en que la pista está cerrada por una portilla y luego por un cierre de madera, nada más pasar éste, encontramos un desvío que nos sale a la izquierda que baja al pueblo de Orillés, nosotros seguimos de frente por la pista de la derecha, unos 130 m. más adelante en el punto (2) sale una pista a la derecha, nosotros continuamos de frente hasta llegar a un punto en que la pista se divide en 3, nosotros seguimos por la que sale a la derecha hacia el Collado Ablanu (3), aquí hay una pequeña área recreativa, cruzamos esta hacia el “O” para coger una pista que sale hacia el  “S” y al poco se acaba, aquí un sendero nos sube al Cueto Ventoso (4).

Descendemos de nuevo al Collado Ablanu para continuar por un sendero que sale hacia el “E” que nos sube a los prados de Lloberes, dejando estos prados a nuestra izquierda, llegamos a otro prado medio abandonado el cual cruzamos pasando al lado de una derruida cuadra, hasta que el sendero vuelve a salir de nuevo al monte, un poco más adelante cambiamos de rumbo hacia el NE, para ascender al Pico Burra Blanca (05).

Descendemos hacia el “SE” sin sendero definido pero fácil de progresar hasta bajar a la collada de caballos donde enlazamos con una pista por la que continuamos hacia la izquierda, esta pista desciende un poco hasta enlazar con la que sube del pueblo de Brañavieja donde comienza a ascender hasta salir al collado del Teixio (6), continuamos por la pista que desciende un poco hasta enlazar con la que sube del pueblo de la Hueria, en este punto seguimos de frente en ascenso, esta pista nos lleva sin pérdida hasta Campa Cimera (7). Aquí abandonamos la pista para ascender al Pico Tres Concejos (8).

El descenso lo hacemos hacia el O” por toda la cumbrera, hasta bajar de nuevo a la pista por la que continuamos hacia la derecha, esta pista nos baja hasta la carretera AS 337 al Alto de la Colladiella (9), cruzamos esta para continuar por una pista en ascenso, llegamos a un punto donde sale un ramal a la derecha  nosotros seguimos de frente y unos 40 m. más adelante en el punto (10) abandonamos la pista para seguir por un camino que sale a la izquierda pasando al lado de una cuadra, este camino nos lleva a la carretera LA 7 en el punto (11), cruzamos esta para seguir por una pista que sale al Llano Andines donde se acaba y sigue un camino por el que bajamos hasta llegar a una bifurcación del camino (12), aquí seguimos hacia la izquierda descendiendo por  el camino hasta salir a la carretera AS 337 en Santa Olaya (14), una vez en ella seguimos por ella hacia la derecha y al poco llegamos al pueblo de Urbiés (14).

(Se adjunta un track que desde el Pico Burra Blanca baja por el cordal hasta salir a la Collada Fonticos y de aquí a la collada Teixio aunque no es muy recomendable debido a que el paso está bastante comido por la vegetación).